miércoles, diciembre 19, 2007

Os propongo un Canon

Es tiempo de ponerle un canon a la copia, hasta la la privada.

Yo propongo otro canon.

Si el canon a los soportes digitales defiende los intereses de la propiedad intelectual, ¿por qué no gravamos, o añadimos otro tipo de cánones para defender otros intereses?.

Si podemos aceptar la hipótesis de que cualquier medio que permita, agilice, o se beneficie de la propiedad intelectual de un autor, incluso cuando no se ha permitido, agilizado, o beneficiado ni se ha promovido la copia de una propiedad intelectual, podríamos aceptar que, en defensa del beneficio de los presuntos damnificados, pongamos otro tipo de cánones para compensar a indefensos afectados por otros problemas sociales. Al fin y al cabo, las leyes se cambian constantemente para defender a colectivos de afectados por algunos problemas que la sociedad no ha sabido regular sin la ayuda de los que pueden legislar.

Así, se me ocurren varios colectivos a los podríamos defender mediante el establecimiento de una tasa o canon que genere un beneficio con el que paliar el efecto que los problemas sufridos.

Podríamos cambiar las leyes, aprobar enmiendas, y realizar campañas políticas, mediáticas y de acoso y derribo, para que determinados bienes o servicios generen una riqueza obtenida con una parte del beneficio que su venta, alquiler, o difusión generen, sin importar incluso si se comprueba que este beneficio sea real. ¿Por qué no?

Yo os propongo un canon. Una tasa. Un gravamen para todo aquel que se beneficie de un bien escaso que siendo un bien necesario sea inaccesible para algunos. ¿No es una manera de defender el interés de aquellos que no pueden acceder a un bien necesario? ¿No son los ciudadanos que no pueden acceder a un derecho constitucional tan importantes como los propietarios intelectuales?

Pues ahí va mi propuesta.

Propongo que se establezcan todos los mecanismos necesarios, tanto legales, como políticos y mediáticos, para que se aplique un canon destinado a favorecer a los afectados que no pueden defenderse de otro modo, a todo aquel que se enriquezca, de un modo u otro, directa o indirectamente, incluso cuando no sea fácil demostrar el beneficio obtenido, y permita, agilice o beneficie el alquiler, traspaso o la venta de del bien escaso, necesario y constitucional, al que tantos y tantos no podemos acceder:

Una vivienda digna.

No hay comentarios: